top of page

Listado de películas sobre la última dictadura militar en Argentina (1976/83)

​

(y tres películas anteriores que fueron contexto fílmico para entender las nuevas ideas políticas libertarias y la represión como contrapartida)

Fuentes consultadas: 

​

1974

Quebracho

Director: Ricardo Wullicher 

Guión: José María Paolantonio 

Género: Ficción histórica

Sinopsis:  Ambientada hacia 1910 en el Chaco. Muestra la situación de los leñadores del quebracho, cruelmente explotados por los empresarios ingleses, gracias

al apoyo de las autoridades, de la policía local y de un cuerpo parapolicial creado por los propios patronos.

​

1974

La Patagonia rebelde

Director: Héctor Olivera

Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala, Héctor Olivera (Novela: Osvaldo Bayer)

Género: Ficción histórica

Sinopsis:  En 1920, unos obreros de la Patagonia Argentina, agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras

laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que influyen ideológicamente en sus compañeros. La situación se hace insostenible y

el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden.
Comentario: Tras la muerte del presidente Perón (1974), la película fue prohibida y gran parte del elenco y realizadores, entre ellos Olivera y Bayer, debieron

marchar al exilio. En Argentina, recién pudo volverse a exhibir con la recuperación de la democracia en 1983.

​

1975

El familiar

Director: Octavio Getino 

Guión: Octavio Getino, Jorge Honig

Género: Ficción (una metáfora sobre la dictadura)

Sinopsis: La leyenda sobre el pacto que hizo Zupay (el Diablo) con un terrateniente para enriquecer a éste a cambio de venderle las almas de los peones a

un personaje que adopta diversas formas, llamado “El familiar”.

​

1978

Resistir

Director: Jorge Cedrón 

Guión: Jorge Cedrón 

Género: Documental

Sinopsis: A partir de una entrevista al líder montonero Mario Firmenich se construye un testimonio que permite vislumbrar una Argentina silenciada por

los abusos de poder. Una película de la resistencia que logra revivir las utopías perdidas.

Comentario: Filmado por Jorge Cedrón en el exilio bajo el seudónimo de Julián Calinki. 

​

​

1981

Tiempo de revancha

Director: Adolfo Aristarain.

Guión:Adolfo Aristarain.

Género: Drama - Policial.

Sinopsis:  A partir de una historia de corte policial, Adolfo Aristarain retrata un país corrompido en todos sus niveles sociales. Federico Luppi en la piel de

Pedro Bengoa es un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco. No sólo debe borrar su pasado para sobrevivir, sino que advierte que la "marca"

sobre el cuerpo es la contraseña del "éxito".

Comentario: Uno de los títulos más representativos del cine argentino durante los años de la última dictadura militar. La película marcó el retorno al cine de

Federico Luppi y obtuvo numerosos premios internacionales.

 

1981

El hombre del subsuelo

Director: Nicolás Sarquís 

Guión: Beatriz Guido, Nicolás Sarquís (Novela: Fiódor Dostoyevski)

Género: Drama 

Sinopsis:  Basada en la novela homónima de Fiódor Dostoievski, esta historia enmarcada en los conflictos sociales y políticos de la Argentina de los años treinta,

penetra en la soledad de un hombre perturbado. Diego Carmona se ve obligado a enfrentarse a si mismo y a su entorno, cuando debido a una cláusula

testamentaria tiene que compartir su casa heredada con el mayordomo. El aislamiento y la locura, sobrevienen como expresión de defensa a

un entorno adverso. 

 

1982

Plata dulce

Director: Fernando Ayala y Juan José Jusid

Guión: Jorge Goldenberg, Héctor Olivera

Género: Comedia satírica.

Sinopsis: Cruda descripción de la economía en tiempos de Martínez de Hoz. Un hombre se encuentra con un ex compañero del secundario que le ofrece un

negocio redondo. La plata comienza a venir a raudales, pero las cosas cambiarán de un día para el otro.

Comentario: Fue una de las primeras películas en poner en duda el sentimiento triunfalista que imperaba después del Mundial '78.

Volver

Director:  David Lipszyc  

Guión: Aida Bortnik 

Género: Drama

Sinopsis: Un ejecutivo argentino exiliado tras el golpe de Estado de 1976 regresa al país en 1982 con la misión de cerrar la filial local de la empresa para la que

trabaja. El viaje lo lleva a reencontrarse con antiguos amores y viejas amistades, y sumergirse en la nostalgia de los ideales perdidos.

​

1983

El poder de la censura

Director: Emilio Vieyra.

Guión: Hebert Posse Amorim, Emilio Vieyra 

Género: Drama.

Sinopsis: Dramática y cruda historia sobre la censura aplicada a la expresión de las ideas. Dos cineastas y un productor debutante unen talentos para filmar

una película que intenta sortear los problemas con la censura. Debido a ciertas imposiciones, tienen que decidir si aceptan los "cortes" o si eligen autocensurarse.

Comentario: Probablemente se trate del primer film argentino de la "era del destape", aunque se filmó y estrenó durante el gobierno militar.

 

La República perdida

Director: Miguel Pérez.

Guión:  Luis Gregorich​

Género: Documental.

Sinopsis:  El film está realizado a partir del montaje de imágenes históricas de archivo y dedicado a seguir la evolución política Argentina desde el golpe de

estado de 1930 -que derrocó a Hipólito Yrigoyen- hasta la última pérdida de la democracia en 1976.

Comentario: Primer film de Miguel Pérez, reconocido montajista del cine argentino, que se transformó en un estruendoso éxito de comercial, en lo

que mucho tuvo que ver el contexto histórico en el que se estrenó: a meses del retorno de la democracia en 1983.

 

Malvinas, historia de traiciones

Director: Jorge Denti.

Guión:  Alberto Adellach, Irene Selzer    

Género: Documental.

Sinopsis:  Sobre la Guerra de Malvinas. Hace hincapié en los motivos políticos, económicos y sociales que llevaron al conflicto bélico.

Comentario: El film -dedicado a la memoria de Raymundo Gleyzer, director desaparecido durante los años de la dictadura militar- incluye importantes

testimonios, entre ellos, de las Madres de Plaza de Mayo y de ex combatientes y obreros de la Argentina y Gran Bretaña.

 

No habrá más penas ni olvido

Director: Héctor Olivera.

Guión:   Héctor Olivera, Roberto Cossa (Novela: Osvaldo Soriano)  

Género: Drama

Sinopsis: Radiografía de la violencia y el desconcierto que ha sufrido la sociedad argentina por años. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se 

enfrentan dos fracciones del peronismo: la que representa al intendente y la corporizada en la figura del delegado municipal.

Comentario: La película está basada en la novela homónima de Osvaldo Soriano.

 

 

1984

Cuarteles de invierno

Director: Lautaro Murúa.

Guión:   Lautaro Murúa, Pablo Murúa (Novela: Osvaldo Soriano)​  

Género: Drama.

Sinopsis: Una metáfora de la realidad argentinas de los años '70. Durante la dictadura militar que rigió en la Argentina entre 1976 y 1983, un boxeador en

decadencia y un cantor se encuentran en un pueblo del interior y establecen una fuerte amistad. Los militares preparan un festival y necesitan de la ayuda

del púgil y del cantante.

Comentario: Film basado en la novela "Cuarteles de invierno", de Osvaldo Soriano y última película de Lautaro Murúa.

 

Los chicos de la guerra

Director: Bebé Kamin.

Guión:  Bebe Kamin, Daniel Kon , María Teresa Ferrari​

Género: Drama bélico.

Sinopsis:  Evocación de la Guerra de las Malvinas. Se centra en las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales, desde sus propias infancias hasta los

traumáticos regresos del conflicto bélico en el Atlántico Sur. 

Comentario: Fue el primer film argentino de ficción sobre la guerra de Malvinas

 

Todo es ausencia

Director: Rodolfo Kuhn. 

Guión:  Osvaldo Bayer

Género: Documental

Sinopsis:  Primer documental sobre la dictadura, comienza a filmarse en España, durante el exilio de sus realizadores. Testimonia la lucha de los familiares de

las víctimas del terrorismo de estado, especialmente de las agrupaciones existentes en el momento de realización del film: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

​

1985

Hay unos tipos abajo

Directores: Emilio Alfaro y Raúl Filippelli.

Guión: Emilio Alfaro, Antonio Dal Masetto, Rafael Filipelli (Novela: Antonio Dal Masetto)

Género: Drama.

Sinopsis: Durante la dictadura militar y en medio del mundial de fútbol de 1978, un periodista ve a unos hombres de aspecto sospechoso en la

puerta de su edificio. A causa del clima político y de su profesión, un periodista se cree perseguido por un auto y por sus ocupantes. El miedo crece en él y le

hace cambiar su conducta y llegar a la locura.

​

La historia oficial

Director: Luis Puenzo. 

Guión: Aida Bortnik, Luis Puenzo

Género: Drama.

Sinopsis: En la última etapa de la dictadura militar, una profesora de historia comienza a darse cuenta de lo acontecido en la Argentina de años

anteriores. El retorno de una amiga exiliada, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca

a su nieta son motivos más que suficientes para que la mujer viva una auténtica toma de conciencia política.

Comentario: La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

​

Los días de junio

Director:  Alberto Fischerman 

Guión: Alberto Fischerman, Gustavo Wagner 

Género: Drama. Comedia.

Sinopsis: Un actor que estaba exiliado en razón del gobierno dictatorial, regresa a su país en la época de la Guerra de las Malvinas y se reencuentra

con sus amigos.

​

1986

La noche de los lápices

Director: Héctor Olivera.

Guión: Héctor Olivera, Daniel Kon (Libro: María Seoane, Héctor Ruiz Núñez)

Género: Drama. 

Sinopsis: El film relata sucesos reales desde la voz y presencia de un sobreviviente. En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en

la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil.

Comentario: Basado en un hecho real, este drama es uno de los films más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre los crímenes de la

sangrienta dictadura que gobernó el país hasta 1983.

 

La República perdida II

Director: Miguel Pérez.

Guión: Miguel Pérez, María Elena Walsh

Género: Documental.

Sinopsis: Segunda parte de "La República perdida" que en este caso, revisa el período de la dictadura militar en la Argentina de 1976.

Comentario: Aunque no obtuvo el notable éxito de público de la primera parte, ésta también logró reunir muchos espectadores.

 

Hombre mirando al sudeste

Director: Eliseo Subiela

Guión: Eliseo Subiela

Género: Drama

Sinopsis: El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.

Comentario:  Es un filme reflexivo y crítico con el pasado reciente de Argentina y con la manera como funciona la sociedad, en toda su alienación y deshumanización

 

Tangos: el exilio de Gardel

Director: Fernando Solanas. 

Guión: Fernando Pino Solanas. 

Género: Drama musical.

Sinopsis: El desarraigo y el exilio marcan las vidas de unos argentinos que viven en París.  Juan 1, un bandoneonista, intenta llevar a escena una "Tanguedia"

(tango-comedia-tragedia), cuyo libro es enviado desde Buenos Aires por Juan 2,  un amigo que resiste los años de la dictadura militar.

Comentario: El film -muy premiado en festivales internacionales- marcó el retorno de Fernando Solanas a la Argentina, luego de su exilio en Francia.

 

Habeas Corpus

Director:  Jorge Acha. 

Guión:  Jorge Acha. 

Género: Drama.

Sinopsis: Ficción experimental que muestra cuatro días en la vida de un hombre mantenido clandestinamente en cautiverio. Las imágenes de su cuerpo

desnudo se alternan con las de un momento feliz en una playa y con las de su captor, quien pasa el tiempo mirando revistas de fisicoculturismo. [extraido

de: MemoriaAbierta]

​

1987

El ausente

Director: Rafael Filipelli.

Guión:  Rafael Filipelli. 

Género: Drama

Sinopsis: Si bien el film no alude a nadie con nombres propios conocidos, se trata de los hechos protagonizados por el dirigente obrero, desaparecido en 1976,

René Salamanca, en el sindicalismo cordobés de los años setenta. La distancia entre el pensamiento y la realidad se vuelve el problema de cómo filmar a

Muñiz (un intelectual) tratando de reconstruir la historia de Salas (un sindicalista desaparecido).

Comentario: El film asume con valentía el desafío ético y estético de crear imágenes que intentan conjurar el horror.

 

Made en Argentina

Director: Juan José Jusid. 

Guión: Juan José Jusid, Nelly Fernández Tiscornia

Género: Drama.

Sinopsis: Exiliado en Nueva York durante una década, un matrimonio retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se

reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús.

Comentario: La película -basada en la obra teatral "Made in Lanús", de Nelly Fernández Tiscornia- fue parcialmente rodada en Nueva York, se convirtió

en un enorme éxito comercial y recibió numerosos premios en festivales internacionales.

 

Sentimientos, Mirta de Liniers a Estambul

Directores: Jorge Coscia y Guillermo Saura. 

Guión: Jorge Coscia, Julio Fernández Baraibar

Género: Drama.

Sinopsis: Una joven culmina sus estudios en la Universidad en 1974 y viaja a Suecia con su pareja. En su difícil relación durante el exilio político

irá encontrando poco a poco un camino más personal. Descubrirá múltiples puntos de contacto y comunión de intereses.

​

Juan, como si nada hubiera sucedido

Director: Carlos Echeverría.

Guión: Osvaldo Bayer

Género: Documental.

Sinopsis: Sobre el estudiante Juan Marcos Herman, desaparecido político de la ciudad de San Carlos de Bariloche durante la última dictadura en Argentina.

 

Evita, quien quiera oír que oiga 

Director: Eduardo Mignona. 

Guión: Eduardo Mignogna, Santiago Carlos Oves

Género: Documental.

Sinopsis: Una Eva Perón adolescente deja su ciudad natal y emprende un viaje en tren con destino a Buenos Aires. La película conecta fragmentos de esta

travesía con material de archivo de los años 40 y 50, junto a entrevistas a cámara de diferentes personalidades que conocieron a Eva Perón. 

​

El amor es una mujer gorda

Director: Alejandro Agresti  

Guión: Alejandro Agresti  

Género: Drama.

Sinopsis: En el amor es una mujer gorda, Alejandro Agresti, retrata la desesperación de la generación de jóvenes que sobrevivió a la sangrienta dictadura militar

que dominó la Argentina entre 1976 y 1983. A través de la historia de un periodista que, dolido porque su novia lo ha abandonado, se deja caer en desgracia y

marcha hacia la locura, Agresti pinta con resentimiento y desencanto una Buenos Aires vacía de ideales que presiente la llegada del neoliberalismo de fin de siglo. 

​

A los compañeros, la libertad

Directores:  Marcelo Céspedes y Carmen Guarini

Guión:  Marcelo Céspedes y Carmen Guarini

Género: Documental.

Sinopsis: Testimonia, por primera vez en el país, la situación de los presos políticos heredados de la dictadura militar. La madre y el hijo (nacido en cautiverio)

de Lili de Cuesta realizan los últimos viajes de visita a la cárcel de Ezeiza. Su liberación y la de Pino Cuesta (su marido) junto a otros dos presos políticos a fines

de 1987 invitan a reflexionar sobre la situación de los detenidos políticos de la democracia y las leyes posteriores de Obediencia Debida y Punto Final.

​

1988

La deuda interna

Director: Miguel Pereira. 

Guión:  Miguel Pereira, Eduardo Leiva Muller (Novela: Fortunato Ramos)

Género: Drama.

Sinopsis: El director intenta reflejar dos décadas políticamente nefastas para la Argentina, como los '70 y principios de los '80.En Chorcán, Jujuy, un joven

indígena conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio

militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas.

Comentario: Además de su buena repercusión comercial, la película ganó el máximo premio en el Festival de Cine de Berlín, afecto por entonces a

galardonar obras de corte político.

 

 

1989

La amiga

Directora: Jeanine Meerapfel.

Guión:  Jeanine Meerapfel, Osvaldo Bayer, Alcides Chiesa, Agnieszka Holland

Género: Drama.

Sinopsis: Nueva mirada del cine argentino sobre la dictadura militar de los años '70 y los terribles daños que causó en la sociedad. El foco está puesto en

dos amigas de muchos años separadas por el exilio, provocado por la dictadura militar. Ambas se reencuentran durante los primeros años de la democracia

y luchan por la justicia.

Comentario: Coproducción argentino-alemana.

 

DNI: La otra historia

Director: Luis Brunatti

Guión: Jorge Abad, Luis Brunati, Julio Fernández Baraibar

Género: Drama.

Sinopsis: La historia de un trabajador changarín y de su familia, sus problemas y su falta de trabajo, entremezclada con fragmentos documentales sobre la

Argentina peronista. Film realizado por un diputado nacional durante los primeros años de gestión del presidente Carlos Menem, estrenado a los pocos

meses de que este asumiera el mandato.

 

1991

El beso del olvido

Director: Eduardo Mignogna.

Guión: Claudia Acuña, Eduardo Mignogna

Género: Documental de ficción

Sinopsis: Sobre la dictadura y la memoria. Una alegoría sobre la memoria de la tragedia reciente, a través de testimonios y reconstrucciones ficticias. 

​

​

1992

El lado oscuro

Director: Gonzalo Suárez.

Guión: Azucena Rodríguez, Gonzalo Suárez

Género: Drama basado en hechos reales

Sinopsis: La película, de una hora de duración, protagonizada por dos actores argentinos, Hector Alterio y Hugo Gorbán, se basa en el diálogo real que un

abogado de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) grabó durante el interrogatorio a un torturador de la dictadura

militar.

​

Un lugar en el mundo

Director: Adolfo Aristarain.

Guión: Adolfo Aristarain, Alberto Lecchi (Historia: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra)

Género: Drama.

Sinopsis: Convertido en un hombre, Ernesto regresa a Valle Bermejo. Y recuerda su niñez, los tiempos de lucha contra el cacique Andrada. Los

padres de Mario fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del Valle en defensa de la lana de sus ovejas. Por entonces

apareció allí Hans, el geólogo español que buscaba petróleo para Andrada.

Comentario: Toma el tema del exilio en tanto reubicación del exiliado en el espacio interno, es decir, en la Argentina misma.

 

 

1993

Tango Feroz: la leyenda de Tanguito

DirectoraMarcelo Piñeyro

GuiónMarcelo Piñeyro, Aida Bortnik

Género: Drama. Musical.

Sinopsis: El legendario amor entre Tanguito y Mariana (una joven militante hija de un militar) sirve para mostrar una época, la de finales de los 60 y comienzos de los 70, en la tiene lugar el nacimiento del rock argentino y el conflicto entre los viejos valores y los nuevos ideales de la juventud argentina: libertad, amor, la paz y solidaridad.

Comentario: Esta ópera prima de Marcelo Piñeyro  fue un éxito de taquilla: convocó a 1.700.000 espectadores. Y sirvió de punto de articulación de la novela LOS SAPOS DE LA MEMORIA. 

​

​

Un muro de silencio

DirectoraLita Stantic

GuiónLita StanticGabriela MassuhGraciela Maglie

Género: Drama.

Sinopsis: Una directora de cine llega a Buenos Aires para filmar sobre una mujer, cuyo esposo desapareció durante la dictadura.

Fecha de estreno: 10 de junio de 1993 (Argentina)

​

​

1994

Montoneros, una historia

Director: Andrés Di Tella.

Guión: Roberto Barandalla, Andrés Di Tella

Género: Documental.

Sinopsis:Historia personal y colectiva a la vez, va enhebrando testimonios e imágenes de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios

claves de aquellos años. Ana, una ex-montonera, evoca la experiencia de los años violentos de la Argentina en el movimiento montonero, con los ojos del

presente y con los interrogantes que aún no ha podido responderse.

 

​

1995

El censor

Director: Eduardo Calcagno.

Guión: Jorge Goldenberg, Alan Pauls

Género: Drama.

Sinopsis: Acercamiento a la figura de un censor cinematográfico de la época de la última dictadura militar argentina (levemente inspirado en el tristemente

célebre Miguel Paulino Tato). Raúl Veirabé es el jefe de la oficina de censura cinematográfica. Es un hombre de mediana edad, franco, audaz y honesto a quien

le gustan las buenas películas y que por otra parte las censura. Colecciona fotogramas de películas donde aparece una extra muy atractiva. Inesperadamente,

desaparece de la butaca de un cine y se despierta ocho años más tarde en el medio de otra época: la democracia reina en el país. Él trata de replantear su vida

y descubre lo que ha pasado durante todos esos años. 

 

​

1996

Hundan al Belgrano

Director: Federico Urioste.

Guión: Federico Urioste

Género: Documental.

Sinopsis: Relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros

elementos de raíz histórica, sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el siglo XVIII, que terminaron en esta confrontación. Muestra la atroz ferocidad

del ejército inglés en una guerra injusta e imperial y la imposibilidad de que un ejército que torturó y oprimió a su pueblo pueda salir victorioso en una

lucha de liberación.

 

Prohibido

Director: Andrés Di Tella.

Guión: Andrés Di Tella

Género: Documental.

Sinopsis:  La censura examinada mediante testimonios y documentos de época. El film alude a la propaganda que el último régimen militar hacía en cánticos

agradecidos, eslóganes publicitarios y exhibiciones televisivas de sus jerarcas, que bien recuerdan el uso de los medios visuales y de audio en la Alemania nazi

y en otras dictaduras.

 

Buenos Aires viceversa

Director: Alejandro Agresti

GuiónAlejandro Agresti

Género: Drama.

Sinopsis: Vidas cruzadas en la Buenos Aires de fin de siglo XX. Jóvenes solos y desamparados transitan la ciudad y la interrogan sobre sus contrastes, su belleza

y la relación entre el presente y el pasado reciente de la dictadura.

​

Cazadores de utopías

Director: David Blaustein 

Guión: Ernesto Jauretche

Género: Documental.

Sinopsis: Protagonistas de la historia política de los años '70, relatan por primera vez los hechos que marcaron la violenta lucha por el poder en la Argentina.

El film alterna testimonios de militantes de aquella etapa con material documental de archivo, en gran parte inédito. El profundo compromiso de cada uno

de los 34 testimonios con la historia Argentina, caracteriza el punto de vista de esta narración, sintetizado desde 80 horas de relatos grabados.

​

 

1997

1977, casa tomada

Directora: María Pilotti.

Guión: María Pilotti.

Género: Documental.

Sinopsis: La desaparición del matrimonio de ciegos formado por María Esther "Cuqui" Ravelo y Emilio E.Vega y la posterior ocupación de su casa de Rosario

por parte de los militares, son los hechos que disparan este relato sobre la vida de la pareja y la lucha de la madre de "Cuqui", la "Negrita", quien después

de 20 años logra, junto a las Madres de Plaza de Mayo, recuperar la casa tomada y convertirla un centro de derechos humanos. 

 

Aluap (S)

Directora: Hernán Belón, Tatiana Merenuk

Guión: Hernán Belón, Tatiana Merenuk

Género: Drama. Corto.

Sinopsis: El golpe militar del '76 hace que el cumpleaños de una pequeña niña llamada Paula no transcurra con normalidad, y la fiesta de cumpleaños de Paula es también su despedida, antes de emprender el exilio con sus padres, repartiendo sus juguetes entre sus amigos.

​

​

Por esos ojos

Directores: Gonzalo Arijón y Virginia Martínez.

Guión: Virginia Martínez, Gonzalo Arijon

Género: Documental.

Sinopsis: En forma de ficción cabal, la película muestra secuestros, torturas, muerte y la historia de una separación que no podría ser más desgarradora.

Documental sobre la búsqueda realizada durante casi dos décadas por María Esther Gatti de Islas, para encontrar a su nieta Mariana Zaffaroni, hija de padres

uruguayos desaparecidos en 1976. Habiendo sido apropiada a los 18 meses de edad por un integrante del Servicio de Inteligencia del Estado, la joven debe

enfrentarse a la verdad de su identidad y a su familia biológica a la cual termina rechazando. [extraído de MemoriaAbierta] 

Comentario: Producción franco-uruguaya que, mediante testimonios, retrata una cara oculta de los desaparecidos.

 

 

1998

H. G. O.

Directores: Víctor Bailo y Daniel Stefanello.

Guión: Víctor Bailo y Daniel Stefanello.

Género: Documental.

Sinopsis: Intento por reconstruir una historia de vida, la del prestigioso guionista de historietas y escritor argentino Héctor Germán Oesterheld. Biografía de

Héctor Germán Oesterheld, autor de la célebre historieta "El Eternauta", secuestrado y desaparecido por la última dictadura argentina.

Comentario: Es un film de producción y realización independientes que trabaja sobre la fragilidad de la memoria humana, sobre lo oculto, sobre la

alegría y el dolor.

​

Montoneros, una historia

Director: Andrés Di Tella

Guión: Roberto Barandalla, Andrés Di Tella

Género: Documental.

Sinopsis: Film documental. Ana, una ex-montonera, evoca la experiencia de los años violentos de la Argentina en el movimiento montonero con los ojos del presente y con los interrogantes que aún no ha podido responderse. Historia personal y colectiva a la vez, evoca los días tumultuosos de su juventud, desde su ingreso en la Universidad hasta su encierro en la Escuela de Mecánica de la Armada, y desde su vinculación con Juan, combatiente convencido, hasta el nacimiento de la hija de ambos, va enhebrando los restantes testimonios y las imágenes tomadas de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios clave de aquellos años: el ajusticiamiento de Aramburu, los copamientos y los choques armados, la masacre de Ezeiza, el regreso de Perón al gobierno, la vuelta de los Montoneros a la clandestinidad, el tiempo de Isabel y López Rega y la usurpación del poder por la Junta Militar, con su secuela de crímenes, secuestros y desapariciones.

 

 

1999

Botín de Guerra

Director: David Blaustein.

Guión: David Blaustein, Luisa Irene Ickowicz

Género: Documental.

Sinopsis: Relata la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a los niños secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad durante la

última dictadura militar. Botín de guerra se concentra en la historia del nacimiento y crecimiento de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, junto al espantoso fenómeno socio-político que les dio razón de ser: La apropiación sistemática de los hijos de detenidos-desaparecidos por parte de la dictadura argentina entre los años 1976/1983. Que tras secuestrar, torturar y asesinar a los padres, daba a sus bebés en adopción a miembros y "amigos" del régimen.

Comentario: Segundo trabajo del realizador, está estructurado en base a entrevistas que se filmaron en Argentina, Suiza y España.

 

El visitante

Director: Javier Olivera.

Guión: José Pablo Feinmann, Axel Nacher, Javier Olivera, Fernando Schmidt

Género: Drama.

Sinopsis: Sobre la guerra de las Malvinas. Pedro, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas, no puede olvidar aquellos días en que estuvo en las trincheras, tampoco puede olvidar a Raúl, su compañero de lucha, que quedó para siempre en aquel desolado lugar de pesadilla.

 

Garage Olimpo

Director: Marco Bechis.

Guión: Marco Bechis, Lara Fremder

Género: Drama.

Sinopsis:  Narra cómo los torturadores han sido capaces de instalar la cárcel en el alma del secuestrado. Durante la última dictadura militar, una detenida-desaparecida tiene una relación de amor-odio con su victimario y torturador.

Comentario: La película se mueve todo el tiempo entre límites muy precisos, sin golpes bajos, sin mostrar la picana sobre la carne, en todo

caso, el golpe bajo es la propia historia, en un escenario que la ciudad se traga.

 

 

2000

Fuckland

Director: José Luis Marqués.

Guión: José Luis Marqués.

Género: Experimental, ficción-verdad.

Sinopsis: Un argentino se propone reconquistar las islas a través de la idea de embarazar a las nativas del lugar y, así, poblarlas de argentinos.

Comentario: Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semi-clandestinamente a las

Islas Malvinas.

​

Historias cotidianas

Director: Andrés Habegger.

Guión: Andrés Habegger, Lucía Puenzo

Género: Documental.

Sinopsis:  El film está estructurado en cuatro segmentos que siguen a una breve y vertiginosa presentación de los protagonistas, cámara en mano.

Además de las múltiples fotografías que guardan estos hijos, hay mucho material de archivo. Se centra en los relatos de otros seis hijos de padres desaparecidos durante la última dictadura militar.

Comentario: Primer largometraje realizado por un hijo de desaparecidos.

​

Operación Walsh

Director: Gustavo E. Gordillo.

Guión: Gustavo Gordillo

Género: Documental.

Sinopsis:  Un puñado de entrevistados e imágenes de archivo van dando forma a las múltiples facetas de un Walsh siempre polémico. La película devuelve con generosidad la vida de uno de los grandes escritores de la Argentina: Rodolfo Jorge Walsh.

Comentario: Película realizada por alumnos, docentes y graduados de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Con intervenciones de: Osvaldo BayerRogelio García LupoRicardo PigliaPatricia Walsh

 

 

2001

Ni vivo, ni muerto

Director: Víctor Jorge Ruiz.

Guión: Víctor Jorge Ruiz

Género: Thriller.

Sinopsis: El film cuenta una extraña historia en tiempos de la última dictadura militar en el país. En Buenos Aires, 1980, Alcides ha perdido a su esposa, quien fue secuestrada por un grupo armado. Dos años después, es contactado por los mismos secuestradores, que le hacen un trato imposible de rechazar: si quiere recuperar a su esposa con vida deberá realizar un trabajo muy especial para ellos.

Comentario: La película –debut en la dirección de Víctor Jorge Ruiz- marca el regreso protagónico de Edgardo Nieva.

 

 

2002

Kamchatka

Director: Marcelo Piñeyro.

Guión: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras

Género: Drama

Sinopsis: Aborda el tema de la última dictadura militar, visto desde los ojos de un niño. En el otoño de 1976, en plena dictadura militar argentina, a Harry le cambia la vida. Tiene 10 años y no logra entender por qué debe abandonar su casa y a sus compañeros de escuela para mudarse a una quinta con sus padres y su hermano. Adaptarse a esa nueva vida –en la que existen reglas rigurosas- ayudará al protagonista a comprender por qué su padre le pidió que recordara siempre Kamchatka, uno de los países de un conocido juego de estrategia.

Comentario: Una historia sin sentimentalismos pero con mucha emoción sobre la última dictadura militar. Lejos de buscar la reconstrucción histórica

o la denuncia, el film plantea una situación inexplorada por otras películas: el sufrimiento de los hijos de los perseguidos políticos, otras víctimas de la

época.

​

En la ciudad sin límites

Director: Antonio Hernández

Guión: Antonio Hernández, Enrique Brasó

Género: Drama

Sinopsis: Aborda el tema de los secretos familiares a causa de la  última dictadura militar. Víctor se reúne con su familia en Paris para cuidar a su padre enfermo. Un día, sorprende a su padre tirando las medicinas y vistiéndose a escondidas para intentar escapar. La familia sumida en cuestiones de herencia de su imperio farmacéutico, quita importancia a estos actos; son solo producto de su `locura'. Víctor, conmovido, intenta ganarse su confianza, y poco a poco descubrirá el gran secreto que esconde su padre.

Comentario: Co-production España-Argentina.

 

 

2003

Flores de setiembre

Dirección: Pablo Osores, Roberto Testa, Nicolás Wainszelbaum.

Guión: Roberto Testa

Género: Documental

Sinopsis: Trata sobre los adolescentes detenidos-desaparecidos en la Escuela Carlos Pellegrini, durante la última dictadura cívico-militar en ese país.

Comentario: Fue realizada en 2003 y exhibida por primera vez en 2010.

 

Los rubios

Dirección: Albertina Carri

Guión: Albertina Carri, Alan Pauls

Género: Documental

Sinopsis: Albertina Carri busca a sus padres, secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar. 'Los rubios' es un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente. Un equipo de filmación a la deriva, una actriz y unos Playmobiles felices construyen el universo fracturado en que la protagonista descubre una y otra vez lo imposible de la memoria.

Comentario: Albertina Carri busca en su memoria a sus padres, secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar. 

 

Cautiva

Dirección: Gaston Biraben

Guión: Gastón Biraben

Género: Drama

Sinopsis:  Cristina, una joven de 15 años, es sacada de su clase en un estricto colegio católico de Buenos Aires y llevada ante un juez, quien le revela que ella es en realidad Sofía Lombardi, la hija de una pareja de jóvenes arquitectos militantes desaparecidos en los años 70, durante la dictadura militar argentina. 

​

Imagining Argentina

Dirección: Christopher Hampton

Guión: Christopher Hampton

Género: Drama- thriller político

Sinopsis:   Carlos Rueda (Antonio Banderas) es el director apasionado de un teatro infantil en Buenos Aires. Cuando el gobierno secuestra a su mujer Cecilia (Emma Thompson), una periodista que no ha dudado en firmar artículos denunciando las desapariciones de civiles, Carlos y su hija Teresa (Leticia Dolera) harán lo imposible para encontrarla.

Comentario: Es una producción española-argentina-británica.

​

Sol de noche. La historia de Olga y Luis

Dirección: Pablo Milstein y Norberto Ludín.

Guión: Marcelo Birmajer, Ariel Ludin, Norberto Ludin, Pablo Milstein, Javier Rubel

Género: Documental

Sinopsis:  Un documental centrado en una madre argentina que ronda la plaza en protesta de un hecho bestial: la Noche del Apagón. Una leyenda en Jujuy dice: "hay hombres que son tragados por la tierra antes de la cosecha, para que ésta sea buena". El presente documental narra la vida del Dr. Luis Arédez, un médico rural que luchó contra los poderosos de turno y desapareció durante la dictadura militar. 

 

2004

Papá Ivan

Dirección: Gastón Biraben

Guión: María Inés Roqué

Género: Documental

Sinopsis:  Retrato íntimo e histórico de Juan Julio Roqué, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), bajo la mirada de su hija María Inés. Una charla sobre la ausencia de un padre dedicado a luchar por sus ideales. Documental  sobre Juan Julio Roqué, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro de la organización Montoneros, uno de los responsables del fusilamiento del Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci, y asesinado por la dictadura militar argentina en 1977.

​

​

​

Nietos: identidad y memoria

Dirección: Benjamín Ávila

Guión: Benjamín Ávila

Género: Documental

Sinopsis:  film que busca también transmitir a aquellos jóvenes que aún continúan con la identidad falseada, la importancia de reconstruir el rompecabezas de la identidad y la memoria, transformando en vida todo el dolor. Documental sobre los niños robados durante la dictadura argentina que recoge testimonios de secuestrados entre 1976 y 1983. Durante estos años, miles de personas fueron secuestradas y asesinadas con total impunidad. En muchos casos, el estado se apropió de los hijos recién nacidos de mujeres embarazadas en el momento de su secuestro. La desaparición de 500 niños es uno de los más sombríos legados de este período. Sin embargo, la incansable labor de las Abuelas de la Plaza de Mayo hizo posible que un centenar de estos niños fueran devueltos a sus familias.

​

 

2005

Hermanas  

Dirección:  Julia Solomonoff

Guión:  Julia Solomonoff

Género: Drama

Sinopsis: En 1984, la joven argentina Natalia Levin viaja hasta Texas para visitar a su hermana Elena, quien acaba de mudarse a Estados Unidos con su hijo y su marido. Las dos chicas, que llevan nueve años sin verse porque Natalia se vio obligada a huir de su país tras la desaparición de su novio, descubrirán los secretos de su familia a partir de una novela que dejó sin publicar su padre.Natalia comienza a leerla y se da cuenta de que es la historia de su familia durante la dictadura. Natalia y Elena intercambian los recuerdos que cada una tiene de los sucesos previos a esa noche. El final de la novela, que no aparece en el manuscrito, esconde una clave que Natalia deberá desvelar. 

Comentario: es una película argentina-española-brasileña escrita y dirigida por Julia Solomonoff y protagonizada por Valeria Bertuccelli y Íngrid Rubio. Estrenada el 28 de abril de 2005.

​

Rastrojero:  Utopías de la Argentina Potencia

Dirección: Miguel Colombo, Marcos Pastor

Guión: Marcos Pastor

Género: Documental

Sinopsis: Con importante material de archivo y entrevistas a los protagonistas de una época productiva alejada en el tiempo, y muchas veces en la memoria social, esta película evoca una etapa de desarrollo industrial y trabajo. El derrotero de la fábrica IME -desde su origen, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, hasta su cierre definitivo durante la última dictadura militar- desnuda el proceso de desindustrialización sufrido por la Argentina durante los últimos cincuenta años.

​

​

2006

Angelelli, la palabra viva

DirectoraFernando SpinerVíctor Laplace

Guión:  Juan Pablo Young

Género: Documental

Sinopsis: El 4 de agosto de 1976 apareció el cuerpo sin vida del obispo Monseñor Enrique Angelelli en la ruta 38. Su cadáver estaba tendido en medio del asfalto, con los brazos en cruz, mirando al cielo. La información brindada por el gobierno militar intentó borrar toda sospecha sobre la causa de su muerte: había fallecido a causa de un politraumatismo de cráneo producido por el accidente.

 

2010

La mirada invisible

Dirección: Diego Lerman 

Guión: Diego Lerman, María Meira (Novela: Martín Kohan) 

Género: Drama

Sinopsis:  Argentina, 1982. En tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja como preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, descubre a unos chicos fumando e informa sobre ellos. Así, descubre el placer que le produce delatar.

Comentario: La película está basada en una novela Ciencias morales de Martín Kohan.

​

Eva y Lola

Dirección:  Sabrina Farji

Guión: Sabrina Farji y Victoria Grigera Dupuy

Género: Drama

Sinopsis:  El padre de Eva desapareció durante la última dictadura militar. Eva se entera de que el padre de su amiga Lola, también desapareció y que, cuando apenas era una niña, Lola fue apropiada por extraños. Eva ayuda a su amiga para que ella pueda escoger entre vivir en la mentira o buscar la verdad.

 

 

El día que no nací

Dirección: Florean Cossen

Guión: Florian Micoud Cossen, Elena von Saucken

Género: Drama

Sinopsis:  María, una turista alemana, tiene 31 años cuando viaja a Buenos Aires. La ciudad porteña se le presenta en un principio como un simple escenario de paso, la escala entre su país natal y Chile, donde tiene una competencia de natación. Sin embargo, la capital de la Argentina resulta ser la capital de recuerdos reprimidos hace tiempo. En el aeropuerto, escucha una canción de cuna y, sin saber español, comienza a cantarla. Perturbada por el extraño incidente, pierde su vuelo a Chile y cuando llama a su padre, Anton, para contarle. Él vuela a Buenos Aires de inmediato. Es entonces cuando le cuenta que él es en realidad su padre adoptivo: sus padres biológicos habían sido detenidos durante la dictadura militar en la Argentina. Y es así como, con pocas palabras, su vida cambia por completo.

Comentario: Co-production Alemania-Argentina.

​

​

El premio

Dirección: Paula Marcovitch

Guión: Paula Markovitch

Género: Drama

Sinopsis: Relata la historia de una mujer y su hija de 7 años, quienes, en la época del terrorismo de Estado, viajan a San Clemente del Tuyú a refugiarse de los represores. La niña debe fingir toda información que haga sospechar a cualquiera de que sus padres son militantes. Cecilia le pregunta a su madre por qué tiene que mentir, pero le hace caso. Hasta que un día, en la escuela, los militares organizan un concurso literario y Cecilia participa. Pero ante la inminencia del anuncio del ganador, las cosas se complican.

Comentario: película coproducida por México, Francia, Polonia y Alemania

 

Restos

Dirección: Albertina Carri

Guión: Albertina Carri

Género: Documental

Sinopsis: ¿Acumular imágenes es resistir? ¿Es posible devolverles ahora el gesto desafiante? Durante las décadas del sesenta y el setenta el cine también fue arma política. Una cantidad indeterminada de películas filmadas en la clandestinidad desafiaron la censura y la represión. Fueron un instrumento de denuncia y contrainformación. La máquina de amputar del terrorismo de estado las seccionó con métodos diversos. La mayoría de las películas quedaron perdidas. Desaparecidas ellas también.

Comentario: Forma parte del proyecto "25 miradas, 200 minutos: Los cortos del Bicentenario".

​

Posadas

Dirección: Sandra Gugliotta

Guión: Sandra Gugliotta

Género: Drama. Corto.

Sinopsis: Buenos Aires. Año 1978. Una militante política y su hija de 10 años huyen de su casa ante la cercanía de un operativo militar. En la ciudad sitiada entre el miedo y la violencia nadie puede cobijarlas.Desesperada, la madre decide alejarse de la ciudad. Intentará huir a través de la frontera y, ante todo, salvar a su pequeña hija

Comentario: Forma parte del proyecto "25 miradas, 200 minutos: Los cortos del Bicentenario".

 

(Mi) Historia Argentina

Dirección: Gustavo Postiglione

Guión: Gustavo Postiglione

Género: Documental. Drama

Sinopsis: Historia colectiva e historia personal. Cuatro décadas de una mirada sobre el país. Entre el ensayo y la ficción. El rock, la militancia, los 80 y Evita vestida como Cindy Lauper. El cine y la violencia en la cancha mundialista. El súper 8 como la imagen de la historia perdida y un intento de poesía entre los muertos de diciembre. Una historia de amor y una de miedo. El chico al final se queda con la chica. Todo en la cabeza.

Comentario: Forma parte del proyecto "25 miradas, 200 minutos: Los cortos del Bicentenario".

 

Padre

Dirección: Santiago Bou Grasso

Guión: Santiago Bou Grasso

Género: Animación. Corto.

Sinopsis:  Día a día, la hija de un militar enfermo se dedica a atender a su padre. La dictadura llegó a su fin en Argentina, pero no en la vida de esta mujer.

 

2011 

El provocador

Dirección:  Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo y Marcel Gonnet Wainmayer

Guión:  Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo y Marcel Gonnet Wainmayer

Género: Documental

Sinopsis: Durante la dictadura de 1976 en Argentina, un grupo de jóvenes estudian teatro para continuar con su militancia. Conocen al profesor y director de teatro Juan Uviedo, que les propone un arte provocador.

 

2012 

Grandes chicas grandes

Dirección:  Sabrina Farji

Guión:  Sabrina Farji

Género: Documental

Sinopsis: Entrevistas íntimas y profundas, pero sin solemnidades, a mujeres de una misma generación que atravesaron su infancia en los años de la última dictadura cívico-militar argentina. Hoy, en la madurez, son destacadas personalidades de distintos ámbitos, como el artístico, político y cultural del país. Cecilia Roth, Paula de Luque, Cristina Civale, Marta Betoldi, Gabriela Radice, Esther Feldman, Andy Cherniavsky, Ana Torrejón, Patricia Sosa, Adriana Varela, Cristina Lescano y María Cher muestran en "Grandes chicas grandes" su costado más profundo.

 

2013 

Muerte, no seas mujer 

Dirección: Andrés Restrepo Gómez

Guión: Andrés Restrepo Gómez

Género: Drama

Sinopsis:  Durante la dictadura argentina, dos sepultureros están encargados de enterrar a todos los N.N que llegan al cementerio. Una tarde traen el cadáver de una hermosa chica de quien ambos se enamoran. Aquella noche lluviosa será la excusa para una reflexión en vela sobre la amistad, la vejez y la amarga belleza.

 

Entrevista 

Dirección: Marcelo Schapce

Guión: Sergio Belloti

Género: Documental

Sinopsis:  Una periodista le realiza una entrevista a un General del Proceso pocos días después de la derrota en la guerra de Malvinas. El discurso del General es de una sinceridad brutal. Son los textos que no diría, no ha dicho ni dirá un militar argentino. El sentido del texto es explotar una de las sensaciones que tiene mucha gente durante los juicios a los represores: resulta extraño que ninguno admita una sola verdad explícitamente. Sobre esa sensación de necesidad desde la escucha, con cierta conciencia moral y política, se construye la ironía de este relato.

 

2014 

Nacidos vivos 

Dirección: Alejandra Perdomo

Guión: Alejandra Perdomo 

Género: Documental

Sinopsis:  En Argentina, 3.000.000 de personas desconocen su identidad, fuera del período de Dictadura Militar. El film transita la lucha de aquellas personas cuya identidad fue sustituida y que tomaron la decisión de conocer su verdadero origen.

​

​

CP 9409

Dirección: Miguel Mato

Guión: Miguel Mato y Eduardo Spagnuolo

Género: Drama. Corto.

Sinopsis: El 24 de marzo de 2004 Patricia una docente de Monte Grande ve por TV descolgar en el Colegio Militar el cuadro de Videla y de otros presidentes de la dictadura militar. Esta imagen se repite en su cabeza hasta llevarla a recuperar de su caja de recuerdos aquellas cartas dirigidas a los soldados de Malvinas que sin saber por qué salvo de la destrucción cuando trabajaba como administrativa en la Municipalidad de Montegrande. Decide darle sentido a aquel acto comenzando a entregar las cartas que nunca habían llegado a destino.

​

 

2015 

​

Antonio Puigjané, el Piru

Dirección: Fabio M. Zurita

Guión: Fabio M. Zurita

Género: Documental

Sinopsis:  El Piru, un franciscano a contrapelo: con tan solo 11 años tomó la decisión de viajar de Córdoba a Buenos Aires para ser sacerdote, a pesar de la tremenda rigurosidad nunca abandonó. Cuando descubrió su vocación por los oprimidos, los humildes y desheredados del mundo, nunca renuncio a esa lucha, contra los poderosos de la iglesia y la represión. Un franciscano políticamente incorrecto, que debió pagar veinte años de cárcel por soñar un mundo más justo.

 

Pasaje de vida

Dirección: Diego Corsini

Guión: Diego Corsini y Fran Araujo

Género: Drama, suspenso

Sinopsis: El padre de Mario fue internado, su enfermedad neuronal hace que viva en el pasado y no logre diferenciarlo del presente. Está obsesionado con encontrar a una mujer llamada Diana. ¿Quién es Diana? Esta pregunta empuja a Mario a investigar la historia de su padre, como militante montonero exiliado  en España y descubre la verdad sobre su madre, muerta en Argentina justo antes de poder exiliarse.

Comentario:  película argentina-española.

​

Los del suelo

Dirección: Juan Baldana

Guión: Juan Baldana

Género: Drama

Sinopsis:  Remo e Irmina, militantes de las ligas agrarias, sobreviven a la persecución militar refugiándose en el monte Chaqueño. Allí dan a luz a su hija quien es secuestrada por los militares. Ahora deben decidir si exiliarse o luchar por recuperarla.

 

Operación México: Un pacto de amor

Dirección: Leonardo Bechini, Fernando Sampalione

Guión: Leonardo Bechini, Fernando Sampalione

Género: Drama

Sinopsis:  En el verano de 1978, los militantes de una organización insurgente Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro, con un embarazo avanzado y un hijo de corta edad, son secuestrados por las Fuerzas Armadas y son trasladados a las afueras de Rosario.

 

2016 

Crónica de una fuga

Dirección: Israel Adrián Caetano

Guión: Esteban Student, Julián Loyola e Israel Adrián Caetano

Género: Drama

Sinopsis: Claudio Tamburrini, un joven de 17 años, arquero de un equipo de fútbol de la "B", es detenido y trasladado a un Centro Clandestino de Detención conocido como la "Mansión Seré": una vieja casona aristocrática del periférico barrio de Morón. Allí Claudio conoce a Guillermo, Marcos y al Gallego, con quienes convive, soportando el terror, el miedo y las vejaciones a los que están sometidos. Finalmente, tras cuatro meses de cautiverio, deciden escapar. Una noche de lluvia -y completamente desnudos- saltan al vacío, logrando salvar sus vidas, comenzando así a vivir su verdadero Futuro.

Comentario: "Crónica de una Fuga" es una película testimonial, basada en la novela "Pase Libre" de Claudio Tamburrini, con la colaboración Guillermo Fernández; ambos protagonistas de la única fuga exitosa constatada durante la última dictadura militar argentina. Claudio es Profesor de Filosofía y vive en Estocolmo. Guillermo vive en Montpellier, Francia; y es actor y titiritero.

​

Migas de pan 

Dirección: Manane Rodríguez

Guión: Xavier Bermúdez, Manane Rodríguez

Género: Drama

Sinopsis: Drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985). La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.

Comentario:  película uruguayo-española.

​

​

Rodolfo Walsh: La revelación de lo escondido

Dirección: Daniel Ritto

Guión: Daniel Ritto

Género: Documental

Sinopsis: La vida del periodista Rodolfo Walsh, recreada en sus múltiples facetas como escritor, militante y padre.

​

La larga noche de Francisco Sanctis  

Dirección: Andrea Testa y Francisco Marquez

Guión: Andrea Testa y Francisco Marquez

Género: Drama

Sinopsis: Un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Arriesgará su vida para intentar salvar la de dos desconocidos? 

​

Héctor Oesterheld comparte un choripán con sus verdugos

Dirección: Marcelo Schapces

Guión: Marcelo Schapces

Género: Policial. Corto.

Sinopsis: Esta historia relata una serie de acontecimientos ocurridos durante 1977: mientras el célebre historietista argentino Héctor Oesterheld es secuestrado por la dictadura militar argentina siendo trasladado a través de un camino lleno de polvo de algún sitio de la provincia de Buenos Aires, uno de sus captores y acompañante lee una de sus propias aventuras.

 

2017

Todxs somos López

Dirección: Marcos Tabarrozzi y Nicolás Alessandro

Guión: Marcos Tabarrozzi y Nicolás Alessandro

Género: Documental

Sinopsis:  Crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, que tuvo lugar en 2006. López, que había sobrevivido a la dictadura argentina a finales de los 70, desapareció por segunda vez el día de la lectura del veredicto que condenaría a sus secuestradores.

​

​

2018

Volver a Boedo

Dirección: Sergio Criscolo

Guión: Sergio Criscolo

Género: Documental

Sinopsis:  La lucha del club San Lorenzo por volver al barrio de Boedo, casi 40 años después de haber sido expulsado de allí por negocios inmobiliarios de la última dictadura militar, generó masivas movilizaciones populares.

​

Ay Coca

Dirección: José Issa

Guión: José Issa

Género: Drama. Corto.

Sinopsis:  Un hombre debe llevar a la Puna un bolso desconociendo su contenido. Es momento de dictadura militar, y está obligado a tomar caminos alternativos para despistar a sus perseguidores. En el derrotero, deberá sobreponerse a la muerte y a la adversidad de la naturaleza para concretar su mandato.

​

​

Hola papá

Dirección: Martín Viaggio

Guión:Martín Viaggio

Género: Documental.

Sinopsis:  Darío fue detenido en 1982, durante la última etapa de la Dictadura Militar. Liberado meses después, no regresó a su hogar. Sebastián, su hijo ya adulto, buscó a su padre por todos los medios, hasta que gracias a las gestiones de la Conadep, dio con Darío hace pocos años, quien vivía en Tierra del Fuego. Darío prefirió no contarles lo que le sucedió. En este documental, por primera vez, les cuenta las razones de su ausencia.

​

2019

Amor en dictadura

Dirección: Emilia Faur

Guión: Emilia Faur 

Género: Documental

Sinopsis:  indaga sobre los efectos que produjo la última dictadura cívico militar en las relaciones amorosas pasadas y presentes, permitidas y prohibidas, y sus secuelas en los llamados “hijos de la dictadura”.

​

​

Los KNACKS: Déjame en el pasado

Dirección: Mariano y Gabriel Nesci

Guión: Mariano y Gabriel Nesci

Género: Documental. Musical

Sinopsis:  En 1967, Los Knacks es una de las bandas más fuertes de Argentina. Pero una orden de la dictadura militar los obliga a separarse y nunca más se escucha de ellos. 50 años después, los miembros originales se reúnen para conquistar la gloria perdida.

​

 

VHS: volver a Hamlet siempre

Dirección: Gustavo Alonso

Guión: Gustavo Alonso

Género: Documental

Sinopsis:  Un grupo de cinéfilos filmaron una versión de Hamlet en VHS en los ’90. La intervención artística denunciaba a la Dictadura que incendió un teatro y censuró la carrera de cine que había que reabrir. Porque hacer cine es formar a nuevas generaciones.

​

​

​

​

​

​

​

Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Página 12, Cine.ar,  Educ.ar, Memoria Abierta, FilmAffinity Argentina y Universidad Nacional de Córdoba (UNC): Facultad de Artes (Seminario de doctorado:De la transparencia a la opacidad: modalidades del cine argentino realizado durante la dictadura y la post-dictaduraDra. Ana Laura Lusnich, gentileza Lic. Sergio Kogan)

tango F.jpg
bottom of page